El juez Daniel Cabrera Juárez del Poder Judicial del Estado de México, emitió un fallo de condena en contra Juan Manuel, profesor del CCH Naucalpan por el delito de violación a una alumna menor de edad, quien habría sido vulnerada en dos ocasiones dentro de este plantel de la UNAM.
Al analizar las pruebas presentadas en este juicio oral tanto por la defensa del profesor como por parte de la Fiscalía y de los abogados de la víctima, el juez afirmó que tomó en cuenta la perspectiva de género y los derechos de los niños, porque la alumna es menor de edad.
En esta audiencia de emisión de sentencia, fue determinante el testimonio de la víctima de identidad reservada, quien identificó a Juan Manuel como su profesor de educación física quien los días 13 y 14 de diciembre del 2022 la violó sexualmente dentro de la oficina de deportes y en el gimnasio del CCH Naucalpan.
La asimetría de poder del profesor sobre su alumna; las amenazas que le habría hecho de que la sacaría del equipo de fútbol -actividad que es la pasión de la víctima- fueron determinantes en esta sentencia, afirmó el juez
Así como el testimonio de la madre de la joven quien descubrió mensajes sexuales y fotografías de un pene que Juan Manuel presuntamente envió a su hija, lo que la llevó a denunciar el hecho ante la Fiscalía especializada en delitos contra mujeres el 16 de diciembre del mismo año, fue determinante en este caso.
Tras emitir el fallo de condena por el delito de violación en contra de Juan Manuel, quien era profesor de educación física del CCH Naucalpan, el juez citó a audiencia de individualización de sentencia y reparación del daño para el 8 de agosto próximo.
Además, el juez Daniel Cabrera Juárez puntualizó el derecho de apelación de sentencia que tiene Juan Manuel y su defensa e indicó que magistrados pueden ratificar, modificar e incluso revocar la condena.
Los abogados defensores del profesor señalaron que sí apelarán la sentencia de condena, quienes en este juicio trataron de demostrar que Juan Manuel no estuvo en el CCH el 13 y 14 de diciembre de ese año.
"¡Se hizo justicia!" afirmó conmovida la madre de la víctima e indicó "que si hay jueces y autoridades que hacen el bien y están del lado de las víctimas".
Esta sentencia condenatoria, apuntó la madre, va a servir de ejemplo para impedir que otras menores sean víctimas de sus profesores.
La pena máxima que Juan Manuel podría obtener por haber violado en dos ocasiones a su alumna sería de 26 años, señalaron los abogados Alan Alejandro Gojon Cruz y Adrián Crespo Farrera, quienes además afirmaron que insistirán en la reparación del daño de la víctima, quien tuvo que ser sometida a terapias psicológicas, al cambio de escuela y enfrentar un cambio drástico de vida por la violación de la que fue víctima.