Cd. de México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que formula una denuncia penal y realiza recorridos para recabar elementos de la contaminación de la playa Balandra, en Baja California Sur.
La madrugada del pasado domingo 21 de agosto, un yate se incendió y derramó combustible en la también llamada Playa del Hongo, con lo que el característico azul turquesa de sus aguas se tornó negro.
Al respecto, este miércoles, indicó que producto de este hecho se han presentado diversas denuncias, por lo que inspectores de la representación de la Profepa en la entidad se apersonaron al sitio.
"De igual manera, presentará la denuncia penal contra quien resulte responsable por la probable comisión de delitos contra el ambiente, en ejercicio de su función de vigilar que se respete el derecho humano a un ambiente sano, previsto en artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", sentenció.
Van a cerrar la playaAutoridades ambientales determinaron cerrar la playa hasta nuevo aviso para que la empresa responsable realice trabajos de limpieza sin arriesgar a los visitantes.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre las afectaciones que provocó el incendio de la embarcación "Fortius" en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, del que Capitanía de Puerto rescató a 12 personas.
Señaló que la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Capitanía del Puerto, y la Conanp, con la cooperación de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), recorrieron la zona y detectaron la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como la playa del Hongo, además de basura y restos quemados del yate hundido.
El pasado 22 de agosto se presentó ante la Profepa una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables por presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, en este caso, del APFF Balandra.
Asimismo, la Conanp solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para realizar acciones de monitoreo de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como de cualquier acción que asegure la conservación de los ecosistemas de esta Área Natural Protegida (ANP).