- GUADALAJARA, Jalisco
Entre los programas más recientes que ha lanzado el Gobierno municipal para la atención de dicha población, la funcionaria mencionó la creación de la "Red Zapopan Diversa".
"Muchas asociaciones se vincularon con el Ayuntamiento de Zapopan para poder trabajar. En el caso de que una persona pida ayuda, nosotres hacemos lo que podemos hacer desde el municipio, y si hay algo que esté fuera de nuestras manos, los vinculamos con estas instituciones", mencionó Almaguer sobre el funcionamiento del programa.
Referente a la frecuencia con la que les solicitan la ayuda -incluso previo a la creación de este programa lanzado apenas el mes pasado-, la funcionaria mencionó que les llegan al menos dos casos de discriminación a la semana.
Empresas y restaurantes, e incluso en las colonias donde las personas de la diversidad sexual viven, son los espacios más recurrentes en los que se enfrentan a estas violencia.
"El trabajo, la educación y la salud son los principales problemas a los que nos enfrentamos las personas de la diversidad sexual. También vienen casos muy específicos de discriminación, desde me gritaron en la calle, hasta me corrieron en el restaurante", abundó.
Almaguer también comentó que, por ejemplo, se realizarán talleres de sensibilización a funcionarios y funcionarias, escuelas y otros espacios, en torno a las identidades, orientaciones y realidades de la población LGBTTTIQ+.
Así mismo se está trabajando para que algunos de los espacios público del municipio cuenten con placas que hagan alusión a la inclusión.