Por unanimidad de 123 votos, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que se reforma el artículo 128 de la Constitución Política para que el Estado retome el derecho de usar las vías férreas para prestar el transporte de pasajeros.
"La 4T va a toda máquina", se leía en las cartulinas que exhibieron los senadores de Morena.
Senadores de todas las bancadas celebraron el anuncio que el pasado fin de semana hizo la Presidenta Sheinbaum, en el sentido de que en 2027 un tren conectará la capital de la República con Querétaro.
"El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares", se señala en el dictamen aprobado.
Además del tren México-Querétaro, la priista Cyinta López Castro propuso la ruta México-Guadalajara, "pero les encargamos que cuiden la tala de árboles y el costo de los trenes.
Por Morena, el senador Saúl Monreal afirmó que la reforma marcaba un hito en la modernización del sistema de transporte de pasajeros; según dijo, la modernización a más de 120 mil empleos.
"Hoy vamos a renacionalizar el transporte ferroviario de pasajeros", celebró.
La coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, exigió que el proyecto del tren México-Querétaro tenga un "presupuesto austero" y que "se den a conocer los costos de las obras, con un precio accesible pero no a cualquier costo".
Por Movimiento Ciudadano, el senador Daniel Barreda dijo que se debía revisarla correcta implementación del proyecto "y exigir que los beneficios lleguen a todos".