Ante retos con la próxima Administración de Donald Trump, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo reuniones con seis cónsules de la costa noreste de Nueva York para fijar la estrategia de protección a los migrantes mexicanos, quienes, enfatizó, son la prioridad de la política exterior.
Al encuentro también acudió el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, y el jefe de la Sección Consular de la Embajada en Estados Unidos, Rafael Laveaga Rendón.
También las y los cónsules en Raleigh, Claudia Velasco Osorio; en Nuevo Brunswick, Mariana Díaz Nagore; en Boston, Alberto Fierro Garza; en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, y por el encargado en Nueva York, Joaquín Gerardo Pastrana Uranga.
De la Fuente aseguró que se utilizarán todos los medios legales y jurídicos, los cuales son el instrumento más poderoso de defensa de los connacionales.
"El Canciller refrendó, a nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que los connacionales en este país no están solos y que el Estado mexicano, representado por su red consular, está preparada para apoyar, acompañar, proteger y preservar los derechos de las y los mexicanos", indicó la SRE en un comunicado.
No hay en estos momentos otra prioridad de la política exterior de México que nuestros connacionales, afirmó el titular de la SRE.
Como parte de la estrategia, el Canciller solicitó a las y los cónsules visitar aún más los centros de detención que se encuentran en sus respectivas circunscripciones y seguir en permanente contacto con las autoridades migratorias para supervisar en todo momento el cumplimiento en el respeto a los derechos humanos.
De igual manera, apuntó, llamó a seguir fortaleciendo y construyendo alianzas comunitarias con diversas organizaciones sociales y civiles que contribuyan a la defensa de nuestros connacionales.
"Hay que salir a buscarlas, hay que salir a verlos. No son tiempos de oficina, son tiempos de salir a hacer trabajo comunitario con estas alianzas, tejerlas y tenerlas listas, convencerlos de la necesidad que tenemos de trabajar juntos", manifestó.