- CIUDAD DE MÉXICO
El Mandatario priista dijo que la Ley de Educación establece que es responsabilidad del Gobierno federal tanto el contenido como la distribución de los libros de texto, por lo que las autoridades estatales harán llegar sus observaciones y darán a los maestros la posibilidad de modificar lo que consideren no aplica para la entidad.
Villegas aseguró que un grupo de 35 especialistas están revisando cada una de las 9 mil páginas de los libros de texto de primaria, y que luego conversarán con maestros de la entidad para ajustar contenidos, en caso de que sea necesario.
"Hay que dejar que los expertos los lean, los estudien y nos digan, la Nueva Escuela Mexicana marca que el 40 por ciento de todo el programa, dependiendo del lugar y región se puede modificar, hay que confiar en nuestros maestros. Estamos haciendo un tarjeteo para ayudarle a nuestro maestros porque los que más trabajo van a tener son ellos.
"Hay que esperar a que los expertos nos pasen sus observaciones, son 9 mil páginas nada más de los libros de Primaria, por lo que me quiero esperar a que ellos nos digan. En la Ley de Educación marca que el Gobierno federal es el responsable del contenido y del modelo educativo, y viene también que es el responsable de la distribución de los libros, no podría detener los libros de texto, porque además son una herramienta del sistema, no los puedo detener, pero en el trabajo los maestros serán los responsables de decirnos así vamos", planteó el Mandatario priista.
Villegas planteó que en el nuevo modelo educativo no se contempla la desaparición de contenidos, sino una enseñanza transversal,"No se extinguen las materias, cambian a un modelo transversal, en historia meten matemáticas, no vienen matemáticas a manera de memorización, se van a la vivencia y al razonamiento, a mi me hubiera ayudado más un método así, que uno de memorización. El plan está abierto para que lo podamos modificar, identificar en qué viene la deficiencia para nuestro entorno en Durango, y a partir de ahí mostrar un plan de estudios que nos permita tener niños y niñas competitivos.
Por ejemplo, dijo, en uno de los libros se exponen modos de expresión como "dijistes" e "hicistes", lo que podría parecer incorrecto, pero cuando se leen las letras chiquitas establece que se debe respetar a las personas con ese tipo de tipo de modismos y que no puedes burlarte de ellos. "¿A poco no se nos dan ese tipo de cosas en Durango? Se nos dan mucho, en diferentes tipo de comunidades", señaló.