Ciudad de México.- Las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE) siguen sumando gastos a la organización de la elección judicial, por lo que ésta suma un presupuesto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos.
La Comisión de Presupuesto del Instituto aprobó ayer la propuesta de recursos que el organismo pedirá a la Cámara de Diputados para 2025, que suma 27 mil 270 millones 913 mil 135 pesos.
Ese monto no incluye la partida para la elección judicial, pues los consejeros argumentaron que esta sigue modificándose, además será aprobada en una reunión sin la presencia de partidos políticos.
Esto molestó a representantes de institutos políticos, pues calificaron como incongruente que la cifra se la presentaron en una reunión previa, e incluso les circularon el documento.
Lo mismo opinaron el contralor interno del INE, Luis Oswaldo Peralta, y la consejera Norma de la Cruz, quienes afirmaron que el País está atento al monto que deberá gastar el organismo en la elección de 881 juzgadores en junio del 2025.
Grupo REFORMA publicó que el viernes, las direcciones proyectaban un gasto de 12 mil 839 millones 563 mil 816 pesos para los comicios del Poder Judicial, y 24 horas después le habían sumado 365 millones de pesos, y se advierte que irá en ascenso.
"Sí es importante que se presenten las cifras que nos presentaron ya en la reunión de trabajo, son números provisionales, esto es precautorio, y una vez que tengamos la claridad jurídica estos números pueden ir a la alza o a la baja, pero creo que sí es importante que se presenten", indicó la consejera De la Cruz, integrante de la Comisión.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, afirmó que incluso ya sabía que de los 13 mil millones se destinarán 6 mil millones a la Dirección de Capacitación y para la de Administración mil millones.
El consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión lo interrumpió: "Señor representante, lamento tener que decírselo, pero la participación de los partidos políticos está vedada del proceso de elección judicial".
"Pues sí, pero esta es la parte presupuestaria no tiene nada que ver. Esa es su posición, nuestra posición es que es presupuesto y, pues, es una cuestión presupuestaria, ya nos enseñaron la cifra en la reunión de trabajo. Además, el Congreso de la Unión es la que lo tiene que aprobar", insistió el morenista.
El contralor le hizo segunda: "Lo que todos debemos de tener siempre es la mayor de las calmas, estamos hablando del dinero del País. No es su servidor quien tenga que recordarle a ningún servidor o servidora pública su responsabilidad política, sí es un tema de responsabilidad dar puntualmente las cifras del presupuesto judicial".
El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, advirtió que dicho presupuesto tiene que aprobarse por el Consejo General la próxima semana, por lo que el tiempo para tomar definiciones se les agota.
"Nosotros no vamos a participar en la organización, pero entonces en el Consejo General, cuando se apruebe el presupuesto, ¿van a sacar a los partidos políticos de la mesa? Porque también somos integrantes de esa mesa", insistió.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei asistió a la reunión, y sin dar más explicaciones se limitó a decir que compartía las preocupaciones de todos.
La funcionaria no dio fechas ni aclaró las razones de posponer la aprobación.