Para 2025 se destinarán 52.8 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo del Estado de México en apoyo a quienes han perdido su empleo formal, así lo establece el Presupuesto de Egresos recién aprobado por el Congreso Local.
Se trata de 2.8 millones de pesos adicionales los que podrán ser utilizados para el programa de Apoyo al Desempleo, el cual busca contribuir a complementar el ingreso económico de las personas mayores de 18 años, que hayan perdido su empleo formal en los últimos 18 meses por situaciones ajenas a su voluntad.
El mecanismo de operación del esquema es otorgando un apoyo económico por 2 mil pesos en una y hasta en seis ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y en servicios a través de la vinculación de los beneficiarios a un empleo formal mediante la bolsa de trabajo.
Sin fijar plazos, el decreto señala que la dependencia deberá establecer los mecanismos necesarios para la operación de estos recursos.
Sobre la importancia que resulta el tema, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el Estado de México tiene una población económicamente activa de 8.4 millones de personas, de las cuales, más de 337 mil se encuentran desempleadas por falta de oportunidades de obtener un empleo formal, bien remunerado y digno.
De ellas, el 50.7 por ciento se encontraba en el rango de edad de 25 a 44 años, el 30.9 por ciento de 15 a 24 años, el 17.3 por ciento de 45 a 65 años y el 1.2 por ciento registra más de 65 años.
Además, revela que más de 149 mil personas registraban más de un mes y hasta tres meses en búsqueda de trabajo, 37 mil con entre tres y hasta seis meses, 25 mil con más de medio año y casi 2 mil con más de un año en el intento de encontrar un empleo.
Este programa se implementó por primera vez en 2023, durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, pero se denominó Seguro al Desempleo y desde entonces se le ha destinado 50 millones de pesos a este apartado.