Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto "austero"

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM)

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), aprobó por unanimidad su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2025.

En reunión ordinaria, realizada en la Sala del Consejo de la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el titular de dicho órgano fiscalizador, David Colmenares, solicitó a las y los diputados un presupuesto por 3 mil 239.2 millones de pesos, que aseguró prioriza la austeridad.

"La Auditoría Superior de la Federación parte de la base de presentar un presupuesto con un incremento cero en términos reales, el cual implica un ajuste hacia adelante respecto a la tasa de inflación, que les ha ayudado pues trata de ajustar la política de gasto interno donde procura no rebasar ningún límite. Tenemos que ser austeros. El tema fundamental aquí es que siempre procuramos laborar también en beneficio de nuestros trabajadores, sin rebasar ningún tope presupuestal", subrayó.

En su intervención, Marlén Morales Sánchez, titular de la Unidad General de Administración de la ASF, explicó que el proyecto de presupuesto 2025 plantea un total de 3 mil 239.2 millones de pesos, el cual considera las erogaciones respecto a cada capítulo de gasto, y representa un incremento de 9.32 por ciento en términos reales respecto a lo autorizado en 2024.

"Esta propuesta es consistente para cumplir a cabalidad con el mandato constitucional que tiene la Auditoría en un marco de disciplina presupuestaria que garantice la dotación de los recursos necesarios", precisó.

Dio a conocer que actualmente la Auditoría tienen una estructura de 2 mil 460 plazas, donde el 49 por ciento son mujeres, y están solicitando 100 plazas nuevas que serán para "justicia laboral" porque se tiene personal que está por honorarios. Destacó el apoyo económico que le dan a becarios de servicio social pues una vez capacitados ingresan al primer nivel de la ASF.

En el análisis de la opinión, el diputado Herrera Borunda consideró fundamental la participación de la ASF para el cumplimiento de la labor de la Comisión de Vigilancia.

Herrera Borunda afirmó que la aportación de la ASF "contribuye al análisis que hará la Comisión en una discusión de la opinión del PPEF 2025, donde hay un compromiso firme de la Auditoría con la igualdad sustantiva, así como por la formación de cuadros jóvenes de especialistas, los cuales son capacitados en una política pública de prevención".

Posteriormente, las y los integrantes aprobaron por unanimidad su programa anual de trabajo para la LXVI Legislatura, el cual, indicó Herrera Borunda, "es un documento que no es limitativo pues puede ser mejorado, ampliado o modificado conforme a las necesidades".