Cd. de México
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aprovechó la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ para presumir que formó parte de quienes impulsaron la unión jurídica de personas del mismo sexo en 2006.
"Hay que perseverar, imagínense todo lo que se avanzó desde los matrimonios igualitarios que impulsamos en el DF hasta ahora. Abrazo y éxito!!!", indicó.
El Canciller envió un mensaje a la comunidad LGBTTTIQ+ desde su cuenta de Twitter, pues se encuentra en resguardo debido a que el lunes salió positivo de Covid-19.
La reforma se llevó a cabo bajo el nombre de Ley de Sociedades de Convivencia, una iniciativa que había sido congelada por Andrés Manuel Lopez Obrador mientras fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La cual fue publicada finalmente el 16 de noviembre de 2006 con lo que la Capital se convirtió en la primera entidad del País en dar seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo.
Si bien fue publicada por Alejandro Encinas, sustituto de López Obrador, la iniciativa propuesta por el PRD contó con el apoyo de Ebrard, entonces Jefe de Gobierno electo.
La Ley de Sociedades de Convivencia permite a dos personas del mismo sexo formar y registrar un hogar común con obligación de ayuda mutua y derechos sucesorios.