En el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, recibirá el bastón de mando acompañada por 113 mujeres indígenas y afromexicanas que la acobijarán.
Además, Sheinbaum Pardo será la primera mujer presidenta que recibe dicho símbolo de mando por parte de una representación de los 68 pueblos indígenas de México.
La comitiva de mujeres que hacen entrega del bastón de mando es: Virginia Flores Flores, del pueblo indígena O ?dam, Durango, y María de Lourdes Jiménez Liera, Presidenta municipal de Chalcatongo, Oaxaca.
Bastón de mando: el mandar obedeciendo al pueblo
Cabe destacar que el símbolo que será entregado a la Mandataria Federal significa el mandar obedeciendo al pueblo y hacer justicia en las comunidades originarias.
Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de elaborar el bastón de mando en Oaxaca.
Para la elaboración del símbolo que ocupan los presidentes y autoridades en las comunidades indígenas se tomaron en cuenta aspectos de las cosmovisiones de los pueblos de México.
El cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía. (el tiempo y la vida); En la parte superior se representa: El supramundo (donde viven nuestros dioses), El mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros). El casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.
En contraste, se realizará una ceremonia tradicional a los cuatro puntos cardinales. La presidenta de México, los participantes y asistentes se dirigen a cada uno de los rumbos con los brazos levantados y las palmas de las manos abiertas.