MONTERREY, NL.- Pese a los desfogues recientes -incluyendo el que actualmente se le realiza a El Cuchillo-, las presas de Nuevo León se mantienen con sus niveles a tope.
Desde el jueves, al embalse ubicado en el municipio de China se le desfogan más de 132 mil litros por segundo, lo que representa más de 8 veces el consumo promedio de la Ciudad, que es de 16 mil litros por segundo.
- Ayer, El Cuchillo amaneció con un llenado del 95.3 por ciento, mil 071 millones de metros cúbicos, muy cerca de su nivel máximo de mil 123 millones de metros cúbicos.
El desfogue actual es el cuarto que se le realiza a esta presa, la más grande del Estado, a partir de la tormenta "Alberto", que trajo lluvias extraordinarias a Nuevo León entre el 19 y 21 de junio pasados.
Hasta antes de la nueva apertura de compuertas, El Cuchillo tenía un 98.2 por ciento, con mil 102.9 millones de metros cúbicos.
En los casos de las presas Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago, ambas se mantienen con niveles arriba del cien por ciento.
Cerro Prieto también ha sido desfogada cuatro veces desde "Alberto", pese a lo cual ayer tenía un llenado del 110 por ciento, con 331.5 millones de metros cúbicos.
Luego de varias aperturas de compuertas en los mismos tres meses, La Boca tenía ayer en un 107.6 por ciento, con 37.6 millones de metros cúbicos.
En el caso de El Cuchillo, el agua se va hacia la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que también se encuentra a su máximo nivel, por lo que el agua tendrá como destino final el Río Bravo.
Las presas tienen agua para abastecer al área metropolitana en todo lo que resta de la actual Administración estatal, que concluye en el 2027, y hasta más.
Su aportación conjunta puede durar entre 4.2 y 5.8 años, según los promedios de extracción que han tenido en los últimos años, y sus niveles actuales.