La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó de un amparo otorgado a un fraccionamiento para extenderse a un predio dentro del área natural protegida del Cerro de la Silla, en Guadalupe.
A la par, dijo Edgardo Sadot, delegado de la Conanp, la Profepa investiga la presunta invasión de otro desarrollo en la misma zona del cerro.
En el caso del amparo, éste favorece al fraccionamiento Galerías de Camino Real para la construcción de su tercera y cuarta etapa en el Cerro de la Silla, imposibilitando la actuación de la Profepa.
Las etapas 1 y 2, que son las que actualmente conforman la colonia, también fueron construidas gracias a un amparo otorgado a los propietarios en el 2006 por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.
“Ahorita tenemos un problema fuerte con Galerías de Camino Real, aquí en Cerro de la Silla, donde se quieren subir ya prácticamente (al área protegida), y eso tendría muchos impactos negativos; tienen un amparo”, explicó Sadot.
Actualmente, dijo, el municipio de Guadalupe es el que tiene frenado el proyecto, al no otorgarle al fraccionamiento una prórroga de la autorización para las etapas 3 y 4, que venció en el 2016.