Según el jurado presidido por la escritora Claudia Piñero, la novela refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo, "somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor".
Una paradoja que Gustavo Rodríguez "aborda con destreza y humor en un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias".
Desde Lima, el escritor galardonado habló de la crisis política y social que se vive en el país sudamericano.Después de leer el fallo del jurado, Piñero se dijo muy contenta de que el premio vaya a Perú, donde hay un paro nacional y una marcha hacia la capital "pidiendo derechos y democracia".
Rodríguez explicó que la palabra cuy en Perú y especialmente en los Andes es de uso "extremadamente cotidiano" para referirse a un roedor, conocido también como conejillo de Indias o cobaya, que "ha sido durante milenios parte de la dieta diaria de millones de habitantes de este territorio que hoy llamamos Perú".
Desde que Santiago Roncagliolo ganó el premio con su novela Abril Rojo, ningún otro escritor peruano había obtenido el galardón.
- El galardón, dotado con 175 mil dólares, implica la publicación de la novela ganadora en abril próximo.