El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que con ello la SCJN da un mensaje de legalidad que fortalece la democracia y la efectiva separación de poderes, ya que busca encontrar la verdad sobre lo sucedido y, en su caso, atribuir las responsabilidades por los actos cometidos.
"Sienta un precedente histórico para el Estado de derecho al investigar a quienes olvidaron su función de proteger la constitución por hacer trabajo político en favor del gobierno", subrayó.
A su vez, la secretaría general del PRD, Adriana Díaz Contreras, consideró que esta investigación "constituye un paso firme de lucha contra la impunidad por conductas indebidas de los servidores que violaron abiertamente la independencia judicial".
Ambos dirigentes reiteraron su respaldo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y recordaron que existen testimonios públicos y hasta la confesión Presidencial sobre la vulneración a la autonomía de la Suprema Corte, por lo que llamaron a todas las personas y funcionarios judiciales que hayan sido afectados a presentar sus denuncias y testimonios para deslindar responsabilidades.