- CIUDAD DE MÉXICO
A la tradicional tesis y su respectivo examen profesional se le han sumado numerosas alternativas, tales como la realización de un posgrado, presentar informes de experiencia laboral o servicio social, el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), la participación en una incubadora de empresas y poseer un alto rendimiento académico.
De estas opciones, la tesis y la continuidad académica son dos de las modalidades más recurrentes en centros educativos de nivel superior.
La primera consiste en una investigación individual o colectiva donde el autor o los autores formulan, desarrollan un planteamiento, comprueban una hipótesis y sustentan conceptos específicos; el segundo trata de ingresar a un posgrado tras concluir los estudios de licenciatura y obtener, de forma simultánea, ambos títulos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas eligen la tesis como método de titulación para centrar el interrogatorio de su examen profesional en el tema de su investigación y no dejarlo abierto a cualquier tópico, área o especialidad de su carrera.
Del mismo modo, permite demostrar de forma práctica los conocimientos y las metodologías adquiridas durante su plan de estudios, así como contribuir con una aportación, recopilación o experimentación concreta en alguna disciplina específica.
Esta opción requiere que el universitario sea creativo, entusiasta, participativo e innovador, asegura.
Otros motivos que pueden motivar la elección de dicho método versan en la última oportunidad de presentar un trabajo de investigación con carácter profesional, preparar al universitario para realizar proyectos de dicha índole y demostrar que el egresado cuenta con el criterio y los conocimientos suficientes dentro de su ramo.
"El desarrollo de un proyecto de investigación es la culminación del proceso de aprendizaje, y la disertación escrita de la tesis, así como su defensa, son la prueba final de que el nuevo científico domina el oficio", se indica en la Revista Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En tanto, quienes optan por la continuidad académica como método de titulación suelen hacerlo al entrar un posgrado o programa de extensión universitaria, como una maestría o un diplomado, respectivamente.
Optar por esta alternativa acarrea ventajas en distintos ámbitos. Los más inmediatos, destaca la Universidad Tecnológica de México (Unitec), son tanto evitar la postergación del trámite como mantener una continuidad en la trayectoria académica.
Contar con hábitos como la lectura y la investigación facilita el proceso de adaptación al posgrado, pues cada estudiante conserva el ritmo de trabajo que ha llevado durante la carrera.
Para quienes salieron de la universidad hace tiempo y ahora buscan obtener su título de licenciatura también representa una opción atractiva, ya que les permite ponerse al día sobre las últimas tendencias y novedades de su área.
Lo anterior puesto que los planes de estudio de las especialidades y maestrías están diseñadas para favorecer la actualización y profundización de conocimientos.
A decir de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, los posgrados conllevan a su vez una serie de virtudes en términos de empleabilidad: favorecen la inserción laboral de las personas recién egresadas, las distingue de otras al aplicar a vacantes y las dota de las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse en el mercado laboral.
Lo anterior se robustece con la posibilidad de acceder a puestos de trabajo de mayor responsabilidad en organizaciones nacionales e internacionales, recibir remuneraciones económicas superiores, aplicar saberes en la vida cotidiana, así como crear y ampliar la red de contactos, agrega la institución.