- CIUDAD DE MÉXICO
Este martes, Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, destacó que la Tercera Visitaduría General investigó nueve casos de violencia y maltrato que viven las mujeres al atender sus embarazos, partos y postpartos en la red de salud pública capitalina.
Las autoridades responsables fueron la Secretaría de Salud, Servicios de Salud Pública y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
"Es necesario concebir la salud obstétrica más allá de las salas de parto, sino como un asunto de salud pública y de derechos humanos, con el objetivo de desmantelar las estructuras institucionales y culturales que han violentado históricamente a las mujeres y a las personas gestantes en el ejercicio de sus derechos, durante el embarazo, el parto y el puerperio", enfatizó Ramírez.
En la recomendación, la CDH señala que la violencia obstétrica es resultado de un abanico de conductas que pueden ir desde la falta de información para la obtención del consentimiento informado y la indebida integración de un expediente clínico, así como la falta de material e insumos para la atención hasta conductas que tienen como resultado la muerte de las mujeres.
Entre los puntos recomendatorios se establece la inscripción de las 14 víctimas directas y 22 víctimas indirectas, en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México; así como determinar los planes de reparación integral, determinó la CDHCM.
La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública deberán realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad, el cual deberá ser plenamente satisfactorio para las víctimas, agregó.