- TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.
Respaldada con los datos de pruebas obtenidos y presentados por la fiscal del ministerio público, la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y Tribunal de enjuiciamiento de San Cristóbal de las Casas en contra del funcionario municipal.
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, se estableció que el arrestado, en su carácter de síndico municipal y en ejercicio de sus funciones como funcionario público, realizó diversas acciones violentas, "como bloqueos y actos de intimidación" en contra de la alcaldesa constitucional.
Procedió así, enfatizó la Fiscalía, con la finalidad de que la víctima renunciara a su cargo y la expuso ante sus conciudadanos.
Con esas acciones, agregó, afectó el ejercicio de su derecho político electoral en su vertiente de ejercer el cargo de alcaldesa al exponerla frente a la ciudadanía de Mitontic, "como una persona que no tiene capacidad de ser presidenta municipal por ser mujer, según sus usos y costumbres".
El imputado fue recluido en Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", donde la autoridad judicial resolverá su situación jurídica en el término constitucional.
Protestas en MitonticEl jueves, cientos de pobladores de Mitontic iniciaron un bloqueo en las carreteras libre y de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para exigir la destitución de la alcaldesa Maruca Méndez.
Bloqueaban además con vehículos, contenedores de basura, ramas y piedras, unas cuadras del centro de Tuxtla Gutiérrez.
Uno de los representantes de los inconformes había dicho que la población no quiere a la alcaldesa porque ha tenido desvío o mal manejo de recursos públicos, y porque quien gobierna por usos y costumbres es su cónyuge Fernando López.
La tarde del jueves, policías antimotines los desalojaron. En el despliegue fueron detenidos 27 manifestantes y asegurados 34 vehículos, además de un revólver .38 especial que estaba dentro de un vehículo en el centro de la ciudad, que abandonaron durante la huida.
Los tzotziles fueron desalojados del centro de esta ciudad y de las proximidades de la Legislatura, y asimismo de la carretera libre y de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.