- GUADALAJARA, Jalisco
De acuerdo con los datos enviados por la dependencia estatal, la semana pasada, del 30 de julio al 5 de agosto se confirmaron 190 casos de la enfermedad causada por el virus SAR-CoV-2.
Son 14 casos más de los reportados la semana previa (del 23 al 29 de julio), cuando se notificaron 176 contagios; esto representa un incremento de 8 por ciento.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que a mitad de la semana pasada había en el Estado 156 casos activos de Covid-19, es decir, personas que estaban en posibilidad de transmitir el virus.
Aunque todavía no hay una tendencia marcada al alza, se mantiene una vigilancia estrecha para detectar cualquier indicador que señale una alerta.
De acuerdo con el Sistema Radar Jalisco, en el Estado la pandemia presenta picos en dos periodos: diciembre-enero y agosto-septiembre.Los más importantes por número de muertes y por contagios fueron enero del 2021 y enero del 2022, cuando se presentaron más de 4 mil decesos y 85 mil casos, respectivamente.
Actualmente, la OMS tiene en la mira una nueva variante, la EG.5, que, hasta el momento, no sugiere riesgos adicionales a la salud pública con relación a otros linajes descendientes de Omicron.
Se sabe que Omicron es la causante de más del 90 por ciento de los contagios en el Estado y la responsable del pico de contagios de enero de 2022.
Especialistas recomiendan mantener algunas medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos y con poca ventilación, así como uso de cubrebocas ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio, lo que ayudará a contener los contagios no sólo de Covid sino de otros padecimientos.