- CIUDAD DE MÉXICO
Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) contra la sanción económica.
La juzgadora, sin embargo, condicionó esta protección judicial al pago de una garantía de 19 mil 240 pesos, prácticamente el mismo monto que la multa que combate el funcionario federal.
El próximo martes, Ortega Tlapa celebrará la audiencia incidental en la que resolverá si suspende por tiempo indefinido el pago de la multa.
El pasado 6 de enero, el juez de control Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, multó a Ruiz y Nora Angélica Balderrama Cano, directora del Penal del Altiplano, por retrasar la audiencia informativa del proceso de extradición del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Estaba agendada para las 11:00 horas, pero el juez Salazar tuvo que acordar dos prórrogas de 30 minutos cada una para que las autoridades penitenciarias llevaran a Ovidio ante su presencia.
Según funcionarios federales, la dirección del Penal alegó que por motivos de seguridad no era conveniente que el hijo de "El Chapo" compareciera físicamente a la diligencia y se planteó la opción de la videoconferencia.
En respuesta, el juez apercibió a la directora y al comisionado del OADPRS que, de no presentar a "El Ratón", giraría una orden de arresto administrativo, así como con una multa y una denuncia ante la FGR.
Ovidio finalmente fue presentado ante el juez y la audiencia arrancó a las 13:30 horas.
Visiblemente molesto por la dilación, al iniciar la diligencia, el juez ordenó a la Fiscalía iniciar una carpeta de investigación contra ambos funcionarios por delitos contra la administración de la justicia.
Adicionalmente, les impuso a dichos funcionarios una multa de 19 mil 244 pesos por este acto de negligencia.