- GUADALAJARA, Jalisco
La manifestación se llevó a cabo en el Libramiento de los municipios de La Huerta y Briseñas, donde expusieron que los costos de producción no rinden para recuperar la inversión.
Absalón García Ochoa, presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, advirtió que agricultores de la zona Ciénega de Jalisco y municipios de Michoacán aseguró que esta situación también se presenta con productores de los Estados de Sinaloa y Sonora, lo que pinta un escenario crítico, pues se corre el riesgo de perder producción afectando la distribución para la alimentación de las familias de México.
El también ex Presidente Municipal de Ocotlán dijo que los agricultores demandan un apoyo sobre los 8 pesos por kilo de trigo.
"El año pasado se vendía sobre 9 mil 400 pesos tonelada", agregó el ex legislador.
"Lo que queremos es que la tonelada de trigo nos la paguen sobre los 8 mil pesos y no sobre los cinco mil pesos que paga el mercado. Se han tardado en publicar las reglas de operación en Segalmex y la cosecha ya está a punto de terminar. A los productores no les están pagando el trigo, viene el cultivo de maíz y el campo está descapitalizado".
Absalón García Ochoa informó que los inconformes fueron recibidos hoy en Briseñas por autoridades federales y del Gobierno de Michoacán, las cuales asumieron compromisos para dar certeza a la comercialización de trigo.
Dijo que los representantes gubernamentales pidieron un plazo de ocho días para la publicación de las reglas de operación.