Walmart, en la mira por prácticas monopólicas

Las acciones del gigante minorista, que enfrenta un procedimiento de la Comisión Federal de Competencia

  • Ciudad de México

Las prácticas comerciales de Walmart en México están bajo la lupa.

El gigante del comercio minorista se enfrentará a un panel antimonopolio luego de que una investigación de tres años de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) encontró supuestos abusos de su poder de mercado. En la antesala de este proceso, las acciones de Walmart de México caían este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores un 4,93%, para cotizarse en 60.88 pesos

El minorista más grande de México, con operaciones también en Centroamérica, tiene 45 días para presentar su defensa. La investigación del regulador antimonopolios del país inició en 2020 por oficio. En ese momento, la Comisión se basó en un estudio propio que reveló que las pequeñas empresas estaban en desventaja por las duras condiciones que imponían las grandes cadenas minoristas, como retrasar los pagos o exigir a los proveedores que asumieran el riesgo de productos no vendidos. De confirmarse las pesquisas del órgano regulador, Walmart México podría recibir una multa millonaria, equivalente hasta por el 8% de sus ingresos del último año en el que posiblemente realizó la práctica ilegal.

La Cofece confirmó este lunes, sin citar explícitamente el nombre de Walmart, que concluyó su investigación del expediente IO-002-2020 y emitió el dictamen de probable responsabilidad por prácticas anticompetitivas en el mercado de tiendas de autoservicio. "La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional", indicó.

ÓRGANO REGULADOR

El órgano regulador de la competencia en México hizo hincapié en que por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución son sectores prioritarios para la Comisión, por lo que mantendrá su vigilancia proactiva para perseguir toda conducta anticompetitiva.

La empresa informó a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cuentan con 45 días para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la Cofece. "Walmex confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes", refirió la firma por escrito.