Operaron a 547 en clínicas cerradas por meningitis

Un total de 547 personas de México y Estados Unidos tuvieron intervenciones quirúrgicas en las dos clínicas privadas que fueron clausuradas en Matamoros, Tamaulipas, por los casos de meningitis fúngica

  • CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que investiga el manejo de medicamentos en las unidades médicas Clínica K-3 y Hospital River Side Surgical Center.

 Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha confirmado 23 contagios, de los cuales 9 residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México.

 Según un informe de la Cofepris, hasta ahora se han identificado algunas irregularidades en esas clínicas, como la falta de control sobre el ingreso y trazabilidad del medicamento anestésico que se suministró a los pacientes.

 También que no tenían autorización sanitaria para las cirugías realizadas, irregularidades en la infraestructura y falta de acreditación profesional del personal médico para cirugías estéticas.

 Las dos clínicas se encuentran suspendidas desde el 13 de mayo y se les decomisaron medicamentos y dispositivos.

 Personal de Cofepris en la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros confirmó que, el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023, 547 personas fueron sometidas a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas clínicas, por lo que tienen un seguimiento médico para evaluar si presentan síntomas de meningitis fúngica.

 La Comisión recomendó que, para garantizar un servicio confiable y de calidad, la ciudadanía debe verificar que las clínicas o establecimientos de salud a los acudirán, cuenten con permisos, licencias y certificados sanitarios vigentes.