- Estado de México, México
El partido acusa que los estudiantes del CBT No.2, con sede en Metepec, acudieron engañados al evento proselitista y sin permiso de sus padres.
Además, argumenta, las precampañas están enfocadas a encuentros con militantes y simpatizantes.
El 9 de enero, decenas de alumnos de bachillerato, a bordo de autobuses, llegaron a un mitin de Alejandra del Moral.
En su recurso, Morena presentó copia de la carta del director escolar del CBT, Francisco López Sotelo, quien ordena a la orientadora Julia Romero llevar a los alumnos a la conferencia "Desarrollo de Marketing del Técnico Profesional" en el recinto ferial donde se realizó el mitin de la precandidata priista.
Esto, apuntó, porque se violan los "Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral", además de que el Tribunal Electoral ha ordenado que los partidos no usen a menores de edad sin el permiso de sus padres y actividades que podrían ir en contra de su propia dignidad.
"Los menores de edad no son ciudadanos aún (en actos proselitistas), por lo que se consideran actos anticipados de campaña porque las precampañas sólo van dirigidas a los militantes y simpatizantes", agrega.
En su queja, Morena acusa a Del Moral de utilizar formatos oficiales del Gobierno del Estado de México "para engañar" a los menores de edad.
"Se solicita a esta autoridad proceda en contra del PRI y de la C. Alejandra del Moral por transgredir el interés superior de la niñez, al afectar la dignidad de las personas menores de edad que acudieron a un evento proselitista y por ser responsables de violentar las normas en materia de precampañas", indica el recurso.
"El acto denunciado no es un evento de precampaña dado que en él estuvieron y se realizaron expresiones cuyos destinatarios no son titulares de derechos políticos-electorales (acto anticipado de campaña)".