- CIUDAD DE MÉXICO
A través de TikTok, la usuaria @noemicarreto difundido un peculiar video donde se observa a un presunto extranjero subirse al vagón rosa, quien claramente se puede apreciar que desconocía estos espacios reservados.
Las mujeres que se encontraban a su alrededor, en vez de decirle que se bajará, como usualmente lo hacen al ver a un hombre arriba de estos espacios, comenzaron a acosarlo con diferentes tipos de piropos como: "Va calado, va probado", " La manoseada va gratis" y "Fuera ropa". El hombre al escuchar este tipo de comentarios e incluso al ver que una mujer lo abraza y le sube su pierna gritando un "Zorra no te lo lleves", comenzó a mostrarse un poco nervioso.
Como era de esperarse, el clip se hizo viral en redes sociales, donde varios internautas mencionaron que las mujeres deben de predicar con el ejemplo y que sólo porque el hombre estaba guapo no le dijeron nada, así como hubo quienes siguieron elogiando al sujeto.
En el mes de julio del año 2000, autoridades del STC establecieron, de forma oficial, los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años, en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A.
Con el fin de proteger a las pasajeras del acoso sexual que sufrían en su día a día en el Metro de la CDMX, el 4 de octubre del 2007, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el programa "Acoso Cero", el cual incluía la asignación de un tercer vagón del tren para las mujeres.
La Ley de Cultura Cívica de la CDMX señala que los hombres que ingresen al vagón exclusivo de mujeres en el Metro, deberán pagar una multa de entre 21 a 30 Unidades de Medida, que van de los $2,178.54 a los $3,112.2.
Por lo que el artículo 29, fracción XI, de dicha Ley indica que toda persona que no tenga acceso a estos vagones e ingresen sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos, serán sancionadas.