- CIUDAD DE MÉXICO
Esto quiere decir que si hay 100 pesos destinados a atender la salud en el País, 43 pesos salen del bolsillo de los mexicanos, dimensionó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Estamos viendo que realmente hay una necesidad por tener servicios de salud accesibles, cercanos, y no todos tenemos acceso a mecanismos tal vez de previsión.
Las aseguradoras pagaron 63 millones de pesos cada día durante toda la pandemia en beneficio de aquellas personas que tenían la cobertura de un seguro y que pudieron atenderse, destacó.
En la última década, el porcentaje de la población asegurada con una póliza de gastos médicos aumentó 60 por ciento, en parte, por el efecto de la pandemia.
AMIS reportó que en 2010 sólo el 5.9 por ciento de la población estaba protegida con un seguro de gastos médicos, mientras que para 2021 aumentó a 9.8 por ciento.
"En 2013 teníamos 8 millones 384 mil personas aseguradas, lo que podemos ver es que en el 2021, que ya estábamos con un poco más de conciencia generada por la pandemia, teníamos ya 12 millones y medio de personas aseguradas.