Por medio de un boletín se alertó a Sonora y Chihuahua, estados del norte de la República Mexicana por el extravío de una fuente radioactiva que se extravío; los daños a la salud puede ser considerables si se manipula.
El aviso de alerta dice lo siguiente:Alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de Sonora y Chihuahua
Alto riesgo a la salud:
Si el contenedor de la fuente radiactiva es vulnerado y/o se extrae la fuente radioactiva de su contenedor y se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar daños permanentes a la salud.
Juárez, el Chernóbil americano: El accidente con Cobalto 60 que ocurrió en México
Asimismo, si permanece en las inmediaciones de la fuente, entre unas horas o días, sus efectos pueden resultar mortales.
Golfo de Mexico, Merida Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guatemala, Honduras, es donde se que podría legar a localizarse el equipo que contiene la fuente radiactiva, en caso de cruzar la frontera.
Medidas implementadas, se notifica a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad
Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.
Recomendaciones.En caso de localizar la fuente: No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca
del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros.
Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a: Emergencias: 911
Comisión Nacional de Seguridad: 088.
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 8001113168, (55) 5415 2918 y (55) 2729 9723.
Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: (55) 1103 6000, extensiones 71543, 71544 y 71547.