- GUADALAJARA, Jalisco
Así lo denunciaron el regidor de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto, y la presidenta del partido, Susana de la Rosa, quienes adelantaron que mañana presentarán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
"En tan solo año y medio, el Gobierno de Enrique Alfaro le ha regalado más de 60 millones de pesos a un solo proveedor, 40 por ciento más de lo que debió haber entregado. En lugar de usar estos recursos para medidas ambientales, transporte público, Bosque de La Primavera, han transferido estos recursos a centros de verificación sin ningún fundamento jurídico que los respalde", abundó.
De acuerdo con los políticos, los estados financieros del Fondo Verde, a los que tuvieron acceso, revelan que en 2022 el proveedor debió recibir por contrato 79.7 millones de pesos, por el servicio de la proveeduría de la tecnología, sin embargo se le entregaron 104 millones de pesos, más de 25 millones de pesos adicionales.
En 2023, el pago debió ser de 67 millones de pesos, pero se le han transferido 104 millones.Ante estas irregularidades, Susana de la Rosa aseguró que se exigirá al Gobierno del Estado que transparente el pago a dicha empresa, que según dice está por encima de lo que establece el contrato, y también dé a conocer lo que ocurre con el Fondo Verde.
"Hay un abuso por encima del contrato, lo más importante y relevante es que es necesario denunciar la corrupción que hay ahí, porque sí la hay, no se vale que quieran hacer de un programa de medio ambiente que es el Fondo Verde un negocio tan corrupto", señaló, pues refirió que el dinero destinado a la empresa debería estar en el fideicomiso.
Es de señalar que el Gobierno del Estado se comprometió con la empresa a pagarle cada año por el servicio de proveeduría de la tecnología para verificar, de manera que si los ciudadanos no verifican, el Ejecutivo aun así está obligado a pagar por el servicio aunque no lo preste.