"La empresa tiene relación con los distintos actores locales y pues pensamos entonces que posiblemente con los perpetradores de la desaparición, entonces pedimos que se indague por ahí, pedimos que la empresa actúe para apoyarnos para para encontrar con vida a mi hermano y al profesor Antonio", añadió Lagunes en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Familiares y amigos de los desaparecidos mantienen un plantón en el Zócalo capitalino para exigir a las autoridades federales que busquen a los activistas de Aquila.
Indicaron que hasta ahora no tienen claro el lugar de la desaparición y reprocharon una inacción de las Fiscalías de Michoacán y Colima.- Maria Dolores Lagunes, tía del abogado, también señaló a la minera.
"Esto tiene mucho de fondo porque las comunidades tienen una tierra muy valiosa por todos los componentes que tienen su tierra (minerales), eso la hace muy atractiva para todas esas empresas (mineras), hay mucho interés, por eso pensamos que si puede ser un factor muy importante el hecho de que se les quite poder o se les haga (a las mineras) un juicio legal por supuesto que no les conviene", consideró.
Los familiares reiteraron el llamado para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
Los activistas realizaban actividades ligadas a la defensa de derechos humanos. Entre sus casos defienden los derechos de los comuneros frente a la minera Las Encinas de la empresa Ternium.
Los ambientalistas que salieron de Coahuyana alrededor de las 18:50 horas del domingo pasado a bordo de una camioneta pick-up que fue encontrada con impactos de arma de fuego en el tramo carretero de Coahuyana-Michoacán en los límites con Colima.