Chocan Marcelo y Claudia por combate delincuencia

La exjefa del Gobierno capitalino concentra sus últimos mensajes en su propuesta de Seguridad, un coto que había ocupado su principal rival en la contienda por la candidatura presidencial de Morena

  • Ciudad de México

Menos asesinatos, robos y delitos de alto impacto. Ese es el mensaje con el que Claudia Sheinbaum busca dar un nuevo impulso a su campaña rumbo a la candidatura presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2024. "Me dijeron que por ser mujer no podría con la seguridad en Ciudad de México", dijo la exjefa de Gobierno. "Ya lo hicimos y claro que lo podemos hacer", agregó la aspirante, puntera en la mayoría de las encuestas, en un video publicado este miércoles en sus redes sociales. El combate a la inseguridad y el crimen organizado ha sido el protagonista en la estrategia electoral de la exmandataria, para explotar un tema en el que Marcelo Ebrard, su principal rival en la contienda interna, se había centrado en los últimos días. "Celebro que al fin te hayas resuelto a participar en los temas que más le importan a la gente", le respondió el excanciller.

Sheinbaum ha presumido esta semana los resultados que entregó en materia de Seguridad cuando estuvo al frente del Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) y ha asegurado que su estrategia logró una reducción del 58% de la incidencia delictiva y del 51% de los homicidios, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). "Logramos cifras históricas", dijo en un video para sacar pecho de su gestión, al señalar que no se habían logrado tales reducciones desde 1989. Varios miembros del equipo cercano a la exmandataria defienden que su Administración es un "caso de éxito" y empezaron a posicionar ese mensaje en las últimas semanas, que ha sido retomado en los spots de la exjefa de Gobierno y los discursos que ha dado en los mítines que ha ofrecido en la capital esta semana.

Ebrard, que fue jefe de la Policía con López Obrador (2000-2005) y también jefe de Gobierno (2006-2012), ha insistido a lo largo de la campaña que su gestión fue más exitosa en materia de Seguridad que la de Sheinbaum. El excanciller defiende que durante su mandato se registraron menos homicidios dolosos en total y en promedio diario. La exjefa de Gobierno sostiene, por su parte, que su fuerte está en la reducción de las tasas por cada 100.000 habitantes, que llegaron a su pico récord durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Con gráficas en mano a partir de datos oficiales, los equipos de ambos contendientes han salido a demostrar su punto. Como ha hecho desde que inició el proceso interno a mediados de junio pasado, Ebrard ha retado a debatir a Sheinbaum sobre este tema, sobre todo después de que su compañera de partido cuestionara el plan Ángel, su propuesta de Seguridad y su apuesta por la tecnología para combatir al crimen. "La tecnología es un instrumento, pero no la solución", dijo la exjefa de Gobierno a mediados de julio. "Mejor que presente lo que piensa", reviró el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Los últimos mensajes de Sheinbaum han vuelto a encender la polémica sobre las propuestas contra la inseguridad. La aspirante resume su estrategia en cuatro ejes: atención a las causas de fondo, fortalecimiento de la Policía, énfasis en las labores de inteligencia e investigación y coordinación con las Fiscalías y la Guardia Nacional, la apuesta militar de López Obrador para asumir las tareas de seguridad pública.

Los planes de Ebrard y Sheinbaum tienen, a grandes rasgos, varios puntos en común. Ambos dan un papel preponderante a la Guardia Nacional de López Obrador, el líder del movimiento que los agrupa, y ambos hablan de aprovechar la tecnología contra el crimen organizado, con cámaras y herramientas para anticipar los delitos que se cometen. La exjefa de Gobierno, por su parte, ha aprovechado para hacer otros guiños al presidente, al hacer referencia a programas sociales como "Jóvenes construyendo futuro" y adoptar un discurso similar al del Ejecutivo: no basta con el combate frontal, también hay que atender las llamadas causas de fondo. También ha buscado entrar al tema con otras banderas que ha defendido durante la campaña y hacerse fuerte como la única mujer que está en la contienda presidencial de Morena y sus aliados.

Ebrard, como ha hecho en otros tramos de la campaña, se ha presentado como el aspirante que marca el ritmo de la contienda y el primero en entrar a otros temas. En su mensaje de este miércoles, el excanciller asegura que mucho de lo que Sheinbaum propone proviene de lo que él hizo como jefe de Gobierno y como secretario de Seguridad Pública de la capital. "Describes bien la estrategia que Andrés Manuel y yo diseñamos y aplicamos en la ciudad con los mejores resultados en lo que va del siglo", comentó el exsecretario. Poco después, el excanciller le insinuó que la propuesta es poco novedosa y le lanzó otro reto: "La cuestión es ver lo que sigue y qué otros pasos podemos dar, pensemos en grande".

Seis de cada diez mexicanos que habitan en las principales ciudades consideran inseguro el lugar donde viven, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. Ambos contendientes han entrado en un nuevo duelo para atender esas preocupaciones, pero también para presentarse como el o la aspirante que por fin ponga freno a la ola de violencia e inseguridad que ha azotado al país durante casi dos décadas. Ebrard asegura que logrará el "México más seguro de la historia". Sheinbaum, en cambio, responde que ella ya logró "cifras históricas" en la capital y sabe cómo hacerlo para el país. La contienda entre los antiguos jefe de Gobierno entra en la recta final antes de que se celebren las encuestas internas que definirán la candidatura presidencial a finales de este mes.