La empresa mexicana Akupara quiere dejar de lado el unicel y plástico como materiales para los popotes, y produce unos hechos a partir de almidones modificados que son de base de maíz.
Walberto García, director general y dueño de la empresa, explicó que dentro de las bebidas los popotes que fabrican duran una o dos horas, y que después se empieza a desintegrar y se puede comer, pero de no ser el caso, dijo que sirven como alimento para los animales.
"Si este producto no te lo comes y llega a la basura se lo van a comer los perros, gatos, insectos, ratas, cualquier animal, y si llega a ríos o mares también sirve como alimentos para peces", describió en entrevista.
Detalló que el sabor de la bebida podría llegar a cambiar ligeramente, por eso la empresa, que tiene su fábrica en Azcapotzalco, Ciudad de México, ofrece popotes saborizados específicos como: lima limón, naranja, chocolate o fresa.
Añadió que desde hace dos meses se empezaron a comercializar en Mercado Libre, pero que también se tiene la opción de ir directamente a comprarlos a la planta.
Expuso que el precio de una pieza al menudeo tiene un valor de dos pesos, frente a los popotes de plástico que cuestan alrededor de 40 centavos.
Por ello, hizo un llamado al sector restaurantero y de hotelería para ser parte de su nicho de mercado, y poder ofrecer precios al mayoreo, es decir, a un menor costo, al tiempo que apeló a la consciencia del consumidor por el cuidado del medio ambiente.
"Siempre el derivado del petróleo va a ser más barato, lo único que vamos a poder hacer es que haya conciencia para poder cuidar nuestro planeta, si la gente no está dispuesta a gastar un poco más va a ser muy difícil que las cosas cambien", alertó.
Para García ni los materiales biodegradables, ni los compostables, van a resolver el problema de contaminación porque la gente no separa los residuos,
sólo los tira y no es consciente sobre lo compostable.
Por ello, consideró que el Gobierno requiere apoyar en este aspecto.
"Necesitamos apoyo del Gobierno para hacer una norma bien y poner sanciones bastantes escritas para personas que consuman unicel", sugirió.
Dijo que la tecnología y la ingeniería de la empresa está hecha por mexicanos, a partir de la cual también se fabrican vasos y conos para helados mismos que duran más tiempo antes de desintegrarse bajo el mismo principio que los popotes.
Adelantó que para el próximo año, se tiene previsto lanzar una cuchara comestible para helado que podría costar menos de un peso.