Ciudad de México
México continúa con pronóstico de fuertes lluvias para los Estados del sur del país. Después de la catástrofe ocasionada por la llegada del huracán Otis, el más destructivo que se recuerda de los últimos 30 años, varios Estados del sur están en alerta por inundaciones, deslaves y desbordamiento de los ríos. La tormenta Pilar que se formó este domingo en el Pacífico avanza sobre el sur de México, aunque los estragos que notarán más en Centroamérica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la tormenta Pilar llega de la mano del frente frío número 8, lo que provocará un descenso de las temperaturas lo que pone en jaque a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en alerta amarilla por fuertes precipitaciones. También están en alerta Veracruz y Puebla por lluvia y por caída de granizo. La masa de aire ártica propiciará un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país.
Protección Civil en el Estado de Chiapas ha señalado que debido al reblandecimiento de los suelos existe un fuerte riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. Las autoridades mantienen un monitoreo especial de los ríos Coatán, Coatancito, Texcuyuapan, Pumpuapa, Tripillo y Suchiate, los más caudalosos en la región. Desde el Gobierno se hace un llamamiento a la población de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como a informarse sobre el avance de la tormenta a través de fuentes oficiales.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido de que Pilar provocará desbordamientos, deslaves e inundaciones en buena parte de Centro América. El Salvador, Honduras, el oeste de Nicaragua y el norte de Costa Rica están en alerta por fuertes precipitaciones esta semana y marejadas ciclónicas. "El oleaje generado por Pilar seguirá afectando la costa del Pacífico de Centroamérica durante los próximos días", señala en su último comunicado.