Secuestran y calcinan policías a comerciante

Después del plagio y el robo se reportaron a la corporación sin novedad

Tijuana.- Dos policías municipales secuestraron a un comerciante, le robaron 43 mil dólares, alrededor de un millón de pesos, y después lo calcinaron, informó la Fiscalía de Baja California.

En conferencia de prensa, el fiscal Ricardo Carpio indicó que el comerciante José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años de edad, salió de su casa a bordo de un vehículo Grand Cherokee 2021 con placas de California el pasado primero de septiembre para pagar 43 mil dólares a uno de sus acreedores.

{"quote":"“(En realidad) le colocaron las esposas, y es de forma ilegal privarlo de su libertad. Luego, fue conducido a la unidad, la cual en vez de estar haciendo ese tipo de comportamientos, deberían estar haciendo lo necesario para cuidar y proteger a los demás\""}, .

Cuando circulaba por la calle 16 de la colonia Libertad alrededor de las 20:26 horas, dos policías a bordo de una patrulla le marcaron el alto y lo revisaron a él y a su unidad, lo esposaron y se llevaron su vehículo, sin avisar a la corporación.

  • Según la Fiscalía, no hay indicios de que los agentes, identificados como Martín Trinidad y Esteban Heriberto hayan solicitado información sobre Cantero para ver si tenía antecedentes penales o algún pendiente con la ley; por el contrario, reportaron que esa noche sólo habían patrullado “sin novedad”.

“(En realidad) le colocaron las esposas, y es de forma ilegal privarlo de su libertad. Luego, fue conducido a la unidad, la cual en vez de estar haciendo ese tipo de comportamientos, deberían estar haciendo lo necesario para cuidar y proteger a los demás”, dijo el Fiscal.

 

Se inició la investigación


- El 2 de septiembre se inició una carpeta de investigación, y nueve días después fue localizado el vehículo del comerciante en la calle Mar de Bengala, en la colonia Alemán.

- Tras la investigación, la Fiscalía obtuvo videos de cámaras de seguridad de la detención del comerciante; además hubo un cateo donde localizaron entre 44 y 45 mil dólares, más de lo que se obtuvo de Cantero en los domicilios de los agentes, donde también tenían un arma de fuego.

- “Se obtuvieron órdenes de aprehensión por la desaparición forzada de personas en contra de los que hoy sabemos son dos elementos de la Policía Municipal”, dijo el fiscal.

- Los uniformados podrían enfrentar más de 70 años de prisión.