HERMOSILLO, Son.- La expulsión de Fernando Emanuel, un alumno con autismo de la Escuela Psicología de la Universidad de Sonora (UNISON), se ha volcado en controversia: familiares y amigos acusan discriminación de la institución, por lo que exigen su reinstalación.
El origen de este polémico caso fue un reporte hecho en agosto pasado por alumnos y maestros, quienes lo señalaron por tener comportamientos violentos, acoso, hacer amenazas de muerte y gestos obscenos.
El caso fue turnado al Colegio Departamental de Psicología, que decidió expulsar al estudiante de tercer semestre.
La comisión de Honor y Justicia del Colegio Departamental de Psicología y Ciencias de la Comunicación, el día 25 de septiembre de 2024, emitió su propuesta de resolución conforme a las leyes y reglamentos que rigen al alma mater.
Ello, en el sentido de que las acciones de Fernando Emanuel encuadran en “las conductas que afecten a un integrante y/o a la comunidad universitaria colocando en peligro la integridad física y/o moral de las personas, o cuando la falta cometida esté sancionada por el código penal” y “la realización de actos contrarios a la legalidad y al respeto que deben tenerse entre sí las personas integrantes de la comunidad universitaria”.