CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, señaló que están en pláticas con Tesla para instalar una fábrica de baterías eléctricas en México, como parte de la colaboración entre ambas partes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador también le propuso invertir en proyectos prioritarios como el Corredor transístmico y el Plan Sonora, que tiene como objetivo la generación de energías limpias y la explotación de litio.
"Tenemos también el interés y las pláticas con Tesla para explorar la instalación de una planta de baterías eléctricas y también el intercambio de tecnología para la explotación de litio", apuntó.
"El presidente López Obrador le expuso (a Elon Musk) también las oportunidades que vendrán también en el Corredor transístmico, y las oportunidades del Plan Sonora" expuso la subsecretaria.
Las propuestas de hicieron porque el empresario también está involucrado en temas de energía, aeronáutica y la industria aeroespacial.
"Todas estas son conversaciones que tuvieron y que está bastante interesado. Yo diría que el anuncio de hoy es una colaboración es el inicio de una colaboración interesante de la empresa en México que es para el próximo medio siglo es de largo aliento", manifestó.
En cuanto al tema del desabasto de agua en Nuevo León, reconoció que el estado tiene un estrés hídrico muy alto, por lo que es un tema relevante para el presidente, y el propio CEO de Tesla ofreció ayudar con investigación científica para resolver el problema.
"La preocupación del presidente no era de corto plazo por resolver el tema específicamente de la empresa, porque la industria automotriz son de las industrias que menos agua consumen, sino por toda la detonación de este desarrollo y la demanda de agua que puede generar para la población", expuso.
- Tras este planteamiento, destacó que Musk ofreció ayudar con investigación científica en el Estado para hacer un manejo más sostenible del agua a nivel urbano.