Ciudad de México.- Con la economía maltrecha a causa de la violencia que arrastra Sinaloa desde hace tres meses, empresarios de la entidad trazaron un Plan Emergente de Recuperación Económica para sortear la crisis que los ha dejado al borde la quiebra.
Una fuente allegada a los empresarios explicó que buscan entrevistarse en la Ciudad de México con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para conseguir su apoyo y dar sustento al plan.
De acuerdo con el documento, los empresarios buscan condonaciones de impuestos, creditos blandos y que se exima del cobro de servicios básicos a quienes hayan perdido su empleo.
Una de las líneas estratégicas propone que haya préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas y créditos a negocios con interrupciones temporal o permanentemente sus actividades.
"Cien mil créditos a tasa fija (con) tres puntos debajo de la tasa de referencia del Banco de México con un periodo de gracia de seis meses y pago hasta 5 años. Desde 10 mil pesos hasta 5 millones. Un esquema de la banca de desarrollo con un fondo de garantía del gobierno del estado", plantean.
Una segunda línea estratégica abarca apoyo fiscal a personas físicas y morales con ondonación de impuestos y cuotas federales especialmente la del IMSS, prórroga de seis meses, sin recargos ni actualizaciones, del pago sobre el impuesto de nómina y del impuesto sobre hospedaje"
Además, descuento del 30 por ciento en electricidad por cuatro meses y suspensión de embargos por cuotas federales.
Otra línea estratégica comprende el rubro de seguridad en vías de comunicación y centros de trabajo, con instalación de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, la entrega gratuita de 50 mil botones de emergencia y la Instalación de 4 mil lámparas de alumbrado.
También incluye patrullajes especiales urbanos verificados por propietarios de negocios y vecinos; construcción de senderos seguros en las zonas comerciales y calles peatonales principales.
Asimismo, un programa especial de seguridad en carreteras, monitoreado cada mes por las cámaras y organizaciones de la sociedad civil con base en indicadores de desempeño.
Sugiere el crecimiento del número de agencias del Ministerio Público en las zonas y especializadas en materia de la actividad económica hasta alcanzar los más altos estándares internacionales.
Crecimiento del número de elementos del Poder Judicial, tanto estatal como federal, vinculados a resolver los conflictos en materia de la actividad económica, además de protección de los datos de las víctimas al presentar denuncias y el fortalecimiento del tiempo de reacción de la Policía ante cualquier brote de violencia.
Los empresarios incluyeron también una línea estratégica de carácter social, con apoyo alimentario a quienes perdieron temporal o permanentemente su fuente de ingresos y la entrega de 30 mil apoyos alimentarios de 4 mil 688 pesos cada uno, que es el costo mensual de la canasta alimentaria del Coneval para una persona y un dependiente económico.
También plantean que se exima del cobro de servicios básicos, como electricidad y agua, a quienes perdieron temporal o permanentemente su fuente de ingreso.
Los empresarios recordaron que el 2 de febrero de 2021 el gobierno de Tabasco y la CFE firmaron un convenio de condonación de 11 mil millones de pesos de deudas del 85 por ciento de los consumidores del estado, quienes desde 1995 no pagaban el servicio de electricidad como parte del movimiento de resistencia electoral convocado por el entonces candidato a la Gubernatura Andrés Manuel López Obrador.
El monto máximo estimado de condonación para esta crisis en Sinaloa es de 30 millones de pesos de electricidad y 20 millones, de agua, precisan.
Proponen un Programa de Empleo Temporal Inmediato con 10 mil jornales con pago de salario mínimo realizando labores de mantenimiento de infraestructura pública para personas que no logran recuperar su fuente de ingresos o resarcir los ingresos perdidos por una interrupción temporal.
La narcoguerra entre grupos del Cártel de Sinaloa ha provocado en los últimos tres meses al menos 507 homicidios dolosos y feminicidios en la entidad, aproximadamente cinco asesinatos diarios, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En septiembre pasado, fecha en la que se comenzó a registrar una ola diaria de crímenes por la diputa entre "Los Chapitos" contra "Los Mayos", en Sinaloa se registraron 144 asesinatos; después, en octubre, la cifra fue de 188 casos, y apenas en noviembre pasado se enlistaron 175 muertos por ambos delitos.
En comparación con el mismo periodo, pero de 2023, la cifra incrementó en un 296 por ciento, pues en esos tres meses se registraron 128 víctimas.
El conflicto inició en julio pasado, Ismael ´El Mayo´ Zambada, líder de un grupo del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Estados Unidos luego de un presunto engaño por parte de Joaquín Guzmán López, "El Güero", hijo de "El Chapo" Guzmán.