CIUDAD DE MÉXICO
Morena y sus aliados consiguieron el triunfo en la elección, al ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Con estos resultados, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará de 17 a 21 gubernaturas, lo que representa el 65 por ciento de los estados del País.
Hasta 2021, Morena gobernaba 17 entidades federativas, en las que habitan poco más de 58 millones de mexicanos.
Ahora, esa fuerza política gobernará a casi 71 millones de mexicanos, lo que representa el 56 por ciento del total de la población.
Los candidatos y candidatas morenistas arrebataron al PAN los estados de Quintana Roo y Tamaulipas, y dejaron fuera al PRI en Oaxaca e Hidalgo, donde por primera ocasión se registra alternancia política.
En Tamaulipas, aunque ambas coaliciones se declararon ganadoras, el conteo rápido confirmó la ventaja del abanderado morenista, Américo Villarreal, con cerca de 8 puntos.
Por otro lado, tras una cerrada contienda, Morena perdió en la elección de Durango, donde la coalición Va por México se alzó con la victoria.
De acuerdo con el conteo rápido, la diferencia fue de más de 14 puntos.
En Aguascalientes, a pesar de la movilización de miles de operadores, Morena fue derrotado en las urnas y no logró imponerse a la abanderada del PAN, Teresa Jiménez.
Los resultados oficiales mostraron una tendencia irreversible de más de 30 puntos en favor de la panista.
En un primer momento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido había logrado el triunfo en cinco de los seis estados en disputa.
Sin embargo, conforme transcurrieron las horas, el líder morenista conoció los conteos oficiales que lo obligaron a ajustar la cifra a cuatro de seis.
De acuerdo con los resultados reportados por los órganos electorales, el PAN pasará de ocho a cinco gobernadores, mientras que el PRI pasará de cuatro a tres.
El blanquiazul encabezará el gobierno en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que el tricolor se quedará con Durango, Coahuila y el Estado de México, estos últimos, con elección programada para 2023.
Luego de estos comicios, el PAN pasará de gobernar 23.2 millones a 16 millones de mexicanos y los gobiernos del PRI de 27.4 a 22 millones de habitantes.
¿ARRANCAN?
Aún no concluía la jornada electoral, cuando el dirigente nacional de Morena hizo un llamado a los militantes de ese partido a integrar, a partir del próximo 12 de junio, la estructura que operará en el País rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Anunció que la estrategia arrancará el próximo domingo en Toluca, Estado de México, para enviar una mensaje claro sobre la intención de desaparecer al PRI.
“Vamos a iniciar ya el próximo domingo. Convoco a todos los simpatizantes de nuestro movimiento para que el próximo 12 de junio arranquemos ya las tareas de organización rumbo a 2024 y lo vamos a arrancar en Toluca, Estado de México, porque es la cita electoral que tenemos más próxima junto con Coahuila, dos elecciones que nos terminarán por borrar al PRI”, soltó.
Acompañado de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Delgado pidió a los integrantes de ese partido crear comités por cada una de las casi 69 mil secciones electorales que hay en el País.
En medio de las pasarelas y promociones de los aspirantes presidenciales de Morena, el dirigente hizo un llamado a evitar la división interna.