Chihuahua, México .-Que se eliminen definitivamente las corridas de toros es el exhorto que la integrante de la agrupación Justicia y Dignidad Animal, Mónica Lepe, hace a las autoridades a propósito de la suspensión provisional de esta práctica tras lo dispuesto por el Juzgado 19 de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo.
"Esperamos que sostengan y que defienden su postura (las personas juzgadoras) y su decisión de suspensión, que no se echen para atrás, que no acepten influencias de nadie en ningún sentido, sea político o social, económico y entre comillas 'cultural'", apuntó la activista.
Lamentó que a pesar de que la crueldad animal está contemplada en el Codigo Penal Estatal, el artículo 308 de este documento exenta las sanciones para las corridas de toros.
La activista considera que esto es así debido a los intereses económicos y políticos que están involucrados en esta práctica.
"Si alguien hace con su perro lo que hacen con un toro, lo denuncian y van a la cárcel, ¿por qué con un toro es diferente? Es un animal que siente exactamente igual", aseguró Lepe.
"Lo que ocurre dentro del ruedo es un acto cruel, un acto sanguinario y un acto cobarde por parte del torero al enfrentarse a un animal asustado", agregó.
La defensora de los animales también hizo un llamado a las y los legisladores locales para que sancionen esta práctica en el estado.
"Esta es una práctica que habla de una sociedad cruel sanguinaria y violenta y creo que parte de esa violencia ya la vivimos en otros aspectos de nuestra vida", aseguró.