Detrás de la decisión del Gobierno Federal de retirar el Banco del Bienestar (BB) del mercado de las remesas está la sospecha del lavado de dinero, indicó el especialista en seguridad, Carlos Mendoza.
En entrevista, sostuvo que al salir del mercado de las remesas, el BB está tratando de evitar problemas futuros, toda vez que tener recursos involucrados en lavado de dinero no sólo desacreditaría a la institución, sino que implicaría la suspensión de algunas de sus actividades, entre ellas la dispersión de los programas sociales.
“Creo que esto amerita mecanismos de supervisión mucho más puntuales por parte de las instituciones financieras”, indicó.
El especialista señaló que un tema que se tiene que investigar a fondo es el creciente flujo de remesas que se ha registrado en el país.
Aseguró que las remesas normalmente tienen un comportamiento estacional, porque los mexicanos que migran, sobre todo a Estados Unidos, tienen comportamientos regulares, ya que los primeros meses, incluso los primeros dos años de su estancia en ese país son generosos en sus envíos, pero una vez que se estabilizan y comienzan a generar gastos, el flujo de éstos se reduce.
“Las remesas normalmente no crecen, sino que se mantiene estables, y solamente son variables, dependiendo del número de nuevos paisanos que se van a Estados Unidos; sin embargo, hemos tenido un crecimiento notable en el volumen de las remesas, lo cual hace pensar que algo está sucediendo con este flujo creciente.
“Y una hipótesis, por supuesto, es que están utilizando este mecanismo como una forma de lavado de dinero y eso, obviamente, se ha intensificado en los años más recientes”, dijo.