Llaman a ciudadanos a denunciar contaminación

Que en lo individual, los ciudadanos que viven próximos a zonas con frecuentes problemas de calidad del aire denuncien a sus municipios y al Estado emisiones contaminantes que observen y, en lo colectivo, se organicen para exigir soluciones de fondo son las recomendaciones de expertos para empoderar a vecinos afectados.

  • GUADALAJARA, Jalisco 
Miguel Magaña Virgen, jefe de Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA), asegura que la presión social de quienes viven alrededor de Miravalle, Las Pintas, Santa Fe y Tlaquepaque puede generar cambios que reditúen en una mejor salud respiratoria y cardiovascular para ellos.

{"quote":" \"Lo que tiene que hacer la gente es hacer todo lo posible por controlar los contaminantes. Promover la forestación, recuperar las áreas verdes, organizarse y demandar soluciones avaladas por instituciones, no discursos, exigir un plan permanente al conflicto de contaminación atmosférica\", planteó."}, .


 "La cantidad de enfermedades bronco respiratorias de la gente que vive ahí es más alta en proporción a las personas que viven en otros puntos de la ciudad, sobre todo en zonas con fuentes de contaminación fija. Ese análisis lo debe hacer el gobierno".

 Desde finales de noviembre, cuando baja la temperatura y arrecian emisiones contaminantes de automóviles e industrias, las estaciones de monitoreo de Santa Fe, Las Pintas, Miravalle, Tlaquepaque y Loma Dorada han sido objeto de constantes pre contingencias atmosféricas, sobre todo en diciembre.

 De hecho, luego de un incendio en una fábrica en Tlaquepaque la noche del lunes, el martes se activó precontingencia atmosférica en las estaciones Las Pintas y Tlaquepaque por registrar hasta 130 IMECA, lo cual repercute directamente en la salud de la población.

 Estos episodios de mala calidad del aire son para advertir a la población de no exponerse a la intemperie debido al riesgo que los contaminantes implican para la salud, ya que afectan desde el sistema respiratorio hasta el cardiovascular, por lo que se recomienda evitar salir al aire libre hasta que mejore la calidad de la atmósfera.