CIUDAD DE MÉXICO .- La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, demandó a Morena y a su abanderada, Claudia Sheinbaum, ceñirse a la Constitución y a las reglas electorales de cara al inicio de las campañas presidenciales, el próximo 1º de marzo.
En el marco del registro de Sheinbaum como candidata presidencial, la consejera presidenta advirtió que el respeto a la ley es la mejor manera de convocar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral.
"A la coalición postulante y a su candidata, los invito con mucho respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar", indicó.
Taddei pidió al partido y a la abandera presidencial confiar en que el INE es un árbitro electoral ciudadano e imparcial que organizará las próximas elecciones con el más alto sentido de responsabilidad.
"Por nuestra parte, tengan confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo con los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país", dijo.
Señaló que para lograr la integridad del proceso electoral, millones de ciudadanos están siendo capacitados para recibir en las mesas de casilla los votos de la elección del próximo 2 de junio, esfuerzo que se suma al de las y los funcionarios electorales en los 300 distritos electorales del País.
"Son ellas y ellos, las ciudadanas y ciudadanos los que históricamente han organizado nuestras elecciones, y en este proceso electoral no será la excepción", afirmó.
En respuesta, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que el movimiento del que forma parte viene de la lucha democrática.
Delgado sostuvo que la elección de junio próximo representará una oportunidad extraordinaria para erradicar la compra de votos, el influyentismo y el financiamiento ilegal.
El líder morenista se comprometió a cumplir de manera estricta con la ley.
"Quiero recordarles a los consejeros y consejeras, y a esta institución, que nuestro Movimiento viene de la lucha por la democracia. Queremos vivir en una auténtica democracia.
"El 2024 se presenta como una oportunidad extraordinaria para erradicar la compra de votos, el influyentismo, el financiamiento ilegal. Nosotros vamos a cumplir estrictamente la ley, no queremos ninguna decisión al margen de la ley. Nosotros venimos de la lucha por la democracia. Queremos que se respete la voluntad del pueblo de México", expresó.