Ciudad de México
El miércoles pasado fiscales estadounidenses dijeron que García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos y mencionó a Jesús "El Rey" Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
"Es un asunto muy delicado. Ayer [miércoles] se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos, sobre unas supuestas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna, lo grabaron.
"No se sabe si esto es prueba o se va a aceptar. Independiente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer. Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozca todos los hechos, se reprueben, estigmaticen hechos de abuso de autoridad y represión. Que no se quede en juzgados y expedientes porque esto ayuda a purificar la vida pública", dijo.
El mandatario aseguró que estará pendiente para que, si se autoriza, esas pruebas se den a conocer.
En los documentos presentados el miércoles, los fiscales de la Corte del distrito este de Nueva York también dijeron que García Luna sobornó y amenazó por años a periodistas que le investigaban. El Presidente se pronunció por que se proteja a los testigos, algo que también es "responsabilidad del Estado mexicano".