CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con hoteleros y empresarios para conversar sobre el plan de reactivación del puerto de Acapulco, tras la devastación que dejó el paso del huracán "Otis".
El Mandatario convocó a los inversionistas a una reunión privada, en Palacio Nacional, para pedir su ayuda y que convenzan a otros empresarios de invertir a la brevedad en la reconstrucción del puerto.
López Obrador reiteró que el municipio guerrerense, que visitará de nuevo el próximo miércoles 15 de noviembre, estará listo para recibir al Tianguis Turístico en abril de 2024, con la reapertura de entre 30 y 40 hoteles.
-¿Qué temas abordará con los empresarios?, se le preguntó en su mañanera.
- "Es lo que explicaba de Acapulco, los hoteles, decidimos no suspender el Tianguis Turísticos. (La reunión es) para pedir a los empresarios que nos ayuden, ha habido una buena respuesta.
"Voy a tener una reunión, no con todos, con algunos, para que ellos, a su vez, convenzan a otros, para que en abril ya tengamos 30, 40 hoteles funcionando y que ya desde diciembre empiece de nuevo la actividad, que el 24 de diciembre que los acapulqueños vuelvan después de esta situación muy dolorosa, muy fuerte", dijo.
A pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo informó que se podría analizar la posibilidad de entregar más créditos a la iniciativa privada.
Sin embargo, explicó que, por el momento, se trabaja en garantizar el abasto de materiales de construcción y también el personal que se encargará de las reparaciones.
"Vamos a ver, miren, tenemos que resolver lo de los materiales de construcción, es como las despensas, se van a entregar los materiales para la auto construcción, lo mismo para los hoteles, se requieren materiales y albañiles, que no está tan sencillo conseguir, que hay afortunadamente mucha obra en construcción en todos lados", refirió.
"Es de lo que se está hablando con las cementeras, los que distribuyen materiales de construcción, es de lo que vamos a hablar".
El Presidente confirmó la asistencia del empresario Carlos Slim, quien arribó a Palacio Nacional minutos después de concluida la mañanera.
También están presentes Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Daniel Chávez, de Grupo Vidanta.
López Obrador informó que convocó a Juan Antonio Hernández, propietario de Grupo Mundo Imperial, a quien agradeció su colaboración para instalar un centro de acopio en la Zona Diamante.
"Nos está ayudando mucho para concentrar alimentos y despensas", aseguró.
Aunque fue cuestionado sobre la posibilidad de que Acapulco se convierta de nuevo en la sede de la Convención Bancaria, el político tabasqueño prefirió no responder y se limitó a sonreír.
En relación a los trabajos de recuperación, detalló que hay 130 camiones trabajando en la limpieza del puerto, aunque consideró que se podría solicitar ayuda a los estados vecinos.