GUADALAJARA, Jalisco.-Las denuncias por abuso sexual tuvieron en mayo el peor mes del que se tenga registro.
Datos que la Fiscalía estatal comparte al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el mes pasado se registraron 521 denuncias por dicho delito.
Además de acumular dos meses arriba de las 500 querellas presentadas, mayo se convirtió en el peor desde que iniciaron los registros de este delito por parte del SESNSP, en 2015.
Antes de este récord negativo era septiembre de 2023 el peor mes, con 516 querellas registradas.
El abuso sexual infantil mantiene un incremento en comparación con 2023, ya que entre enero y mayo del año pasado hubo mil 957 querellas presentadas ante las autoridades, pero la cifra creció a 2 mil 279 en el mismo lapso de 2024.
La tendencia de este delito contra la libertad y la seguridad sexual muestra un alza del 16.4 por ciento.
Mientras el discurso sobre seguridad del Gobernador de Jalisco se ha centrado en la baja de los robos a los que da seguimiento especial, han aumentado los delitos sexuales, la violencia familiar y los fraudes.
El primero de estos indicadores aglutina casos tanto de abuso sexual infantil como de abuso sexual y se trata de un delito con un proceso engorroso de denuncia.
MURAL publicó en mayo que, de acuerdo con activistas, las víctimas de delitos sexuales pueden invertir hasta unas ocho horas en denunciar este tipo de casos y se han encontrado con apatía y trabas de parte de funcionarios.
Por otra parte, los policías que suelen atender los casos como primeros respondientes dijeron que las entrevistas llegan a ser muy tardadas y hace falta apoyo a los uniformados para coordinarse mejor con el agente del Ministerio Público.
Otros delitos que presentaron un aumento en los primeros cinco meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, fueron los secuestros, que pasaron de 8 a 12 casos, y las lesiones dolosas, con un incremento de 3 mil 710 a 3 mil 980.
Los fraudes mantienen su tendencia al alza, con 5 mil 578 denuncias, cuando el año pasado sumaban 4 mil 77.
En contraste, en lo que va del año se mantienen a la baja los homicidios dolosos, entre enero y mayo sumaron 753 víctimas; en el mismo lapso de 2023 hubo 891.
En tanto, las privaciones ilegales de la libertad pasaron de 509 a 471 víctimas.
Además, 7 de los 8 robos a los que el Gobierno del Estado da seguimiento especial también mantienen bajas.
Un récord negativoLas denuncias por abuso sexual infantil van en aumento.
521 denuncias se registraron en mayo
2,279 asuntos hubo entre enero y mayo de 2024
1,957 denuncias tuvo el mismo lapso de 2023
16.4% más casos ha habido en este año
Fuente: SESNSP