Los inversionistas llevaron a cabo importantes ventas de pesos mexicanos el jueves para refugiarse en dólares, lo que restó valor a la moneda nacional.
Al ser fácil de vender y comprar en los mercados globales, el superpeso fue la primera divisa en reaccionar a las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos.
La moneda mexicana se depreció este jueves 1.4% o 24 centavos, siendo su peor sesión en casi cuatro meses, desde el 15 de marzo pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El tipo de cambio llegó a marcar 17.38 pesos por dólar antes del mediodía, aunque terminó en 17.26 unidades en negociaciones internacionales.
La divisa mexicana dio un giro completo con relación al miércoles, cuando se llegó a intercambiar en menos de 17 unidades.
por primera vez en casi ocho años y fue la moneda con mejor desempeño de las 31 principales.
El peso fue víctima del aura de nerviosismo del jueves, dado que los resultados de empleo en Estados Unidos mostraron "un dinamismo inusitado", comentó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
La procesadora de nóminas ADP dio a conocer que las empresas privadas estadounidenses crearon 497 mil empleos en junio, la mayor cifra desde febrero de 2022 y más del doble de las previsiones de 225 mil.
Para analistas de Banorte, también tuvo que ver el Índice de Gerentes de Compras de Servicios en Estados Unidos que dio a conocer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que repuntó de 50.3 a 53.9 puntos entre mayo y junio.
Estas cifras muestran una economía estadounidense fuerte, dando espacio a la Reserva Federal (Fed) para continuar subiendo su tasa de interés y mantenerla elevada por más tiempo, opinaron en El Banco Fuerte de México.
El jefe de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo este jueves que serán necesarias más alzas para desacelerar los precios y llevar la inflación al objetivo de 2%.Monex.