Cd. de México
Al conmemorar los 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el Embajador español, Juan López-Dóriga, destacaron los vínculos comerciales y culturales que existen entre los dos países.
Sin hacer mención a la "pausa" de las relaciones diplomáticas que en febrero pasado anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los diplomáticos indicaron que, como nunca antes, las dos naciones comparten inversiones, turismo y reconocimientos artísticos, científicos y culturales.
"España es el segundo inversionista extranjero en México y el segundo socio comercial entre los países de la Unión Europea, México es el primer inversionista latinoamericano en España", destacó la subsecretaria Moreno Toscano.
En las instalaciones del Instituto Matías Romero, en donde quedó inaugurada la exposición "45 años mirando al futuro. España-México", el Embajador López-Dóriga dijo que cientos de miles de turistas viajan de un país a otro cada año y que entre ambas naciones existen casi 60 vuelos a la semana.
"No es casualidad que un mexicano (Héctor Grisi) haya sido llamado a ejercer las más altas responsabilidades en una de las entidades financieras españolas (Santander). Baste recordar que Joan Manuel Serrat sigue llenando el Auditorio Nacional o que Irene Vallejo se pasa horas firmando libros en la UNAM.
"Que la cultura y la ciencia mexicanas se le reconoce en España como en ningún país del mundo, la prueba está en los cinco premios Cervantes y en los 19 premios Princesa de Asturias que ha recibido México. El último, este mismo año, y vinculado, creo que hay que decirlo, al estudio de las grandes culturas prehispánicas", destacó el Embajador español.
Los dos diplomáticos consideraron que, ante el nuevo escenario internacional, modificado radicalmente tras la invasión de Rusia a Ucrania, se abren nuevos desafíos que México y España podrían enfrentar conjuntamente aprovechando la relación especial que tienen.
"Estamos al principio de una gran transformación global, está tomando forma una nueva clase de globalización basada ya no solo en la eficacia económica, como hasta ahora, sino en la seguridad, en la que la prioridad será entenderse con la gente y con los gobiernos en que se pueda confiar.
"Esta transformación llevará consigo la reestructuración de las cadenas de suministro, para beneficiarse de ella los países tendrán que aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. Qué gran oportunidad para México y España para atraer nuevas inversiones en los dos sentidos y para abrir nuevos mercados en las dos orillas", dijo el Embajador López-Dóriga.
"La conmemoración de los 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas es ante todo una oportunidad para reconocer el carácter estratégico de los vínculos entre México y España, pero también para establecer nuevos horizontes comunes para hacer frente de manera conjunta a los desafíos del actual escenario internacional, que como bien dijo el Embajador, es cada día más complicado", añadió la subsecretaria Moreno Toscano.