CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe por el cumpleaños de "la morenita", las cuales llegan caminando, en motocicleta, bicicleta, en camionetas o en algunas ocasiones de rodillas.
Los peregrinos en ocasiones van acompañados de amigos, familiares e incluso sus mascotas, estos vienen de diferentes partes del país, desde la zona metropolitana hasta estados mucho más alejados.
Por esta situación muchas personas regalan comida, cobijas, agua para aquellas personas que recorren grandes distancias, e incluso existen módulos de atención médica tanto para personas como para los animales de compañía.
Paramédicos brindan agua a perrito tras caer deshidratadoEl día de ayer, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, los paramédicos atendieron a un lomito que se encontraba deshidratado, por lo que le brindaron un poco de agua en una botella mientras se encontraba descansando en una camilla.
Abandonan a lomitos tras peregrinaciónEn 2018, Mundo Patitas realizó un conteo aproximado de los perros peregrinos, los cuales seguían a las personas en su recorrido cada 12 de diciembre en busca de alimento, siendo un aproximado de 200 a 300 perros.
Los cuales son abandonados a su suerte, sin embargo, estos animales requieren atención médica y alimento. Los peregrinos alimentan a los perros que se encuentran a su paso, por lo que quedan varados una vez que estos se retiran a sus hogares.
La asociación rescata a los animales y una vez que se encuentran en mejores condiciones los ponen en adopción, sin embargo, no siempre pueden rescatar a todos los animales.