- GUADALAJARA, Jalisco
El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, informó que el presupuesto extraordinario se destinará a apoyar a los ganaderos que han perdido ganado por falta de agua, comida y hasta golpes de calor.
"Es una muestra de que el calentamiento global existe. Que tenemos que tomar conciencia . Las afectaciones son enormes, estamos preparando y está previsto del presupuesto 2024 un programa extraordinario de apoyo en la sequía para poder estar con las gentes que siempre han estado llevando el alimento a la mesa de los Jaliscienses", detalló.
En los últimos cinco años, el Gobierno de Jalisco ha canalizado apoyos por 374.5 millones de pesos a los giros pecuarios de la entidad, de los cuales, 50 millones se destinaron este año.
El 29 de septiembre pasado, MURAL publicó que este año, por los efectos de la sequía y el pobre temporal, se perdieron al menos 25 mil cabezas de ganado en la entidad.
De acuerdo con Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), cada cabeza cuesta entre los 15 mil y los 40 mil pesos, por lo que las pérdidas acumuladas van de 375 a mil millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que el presupuesto extraordinario se destinará a apoyar a los ganaderos con la compra de forraje, alimento balanceado y agua.
"Ya está en particular invirtiendo en tecnificación del campo mejor uso de agua. Eso eso nos ha ayudado, pero el tamaño del impacto de la sequía es es sumamente fuerte y debe ser un llamado de conciencia para todas y todos", agregó Orendáin de Obeso.