- CIUDAD DE MÉXICO
En ese sentido, Sheinbaum mencionó que la Terminal 2, la cual tiene cerca de 46 millones de pasajeros al año, tiene un problema, ya que se encuentra en una zona de hundimientos, por lo que se están compactando las arcillas y se está hundiendo el piso. Incluso hay pilas que están descubiertas por lo se le está realizando una nueva cimentación con concreto fluido.
Cabe recordar que las obras se lleva a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con una inversión de 475 millones de pesos que pondrá el Gobierno de México, si bien solo serían 400 millones de las obras, los 70 millones serán para la reparación del drenaje, el cual se dañó tras el hundimiento del piso.
Al respecto, el secretario de Sobse, Jesús Esteva Medina, explicó que los trabajos llevan una avance del 19.2% en la intervención de 52 mil 290 metros cuadrados de intervención y se prevé que concluya en junio de este año.
Indicó que hay lugares de la Terminal 2 del Aeropuerto que tienen un hundimiento de 80 a 1.20 centímetros de profundidad, pero también tiene que abrir para ver el estado de la trabe porque se está haciendo una inspección en 18 kilómetros en contra trabes.
"El relleno es para sustituir el suelo que ya no está, y con esto otra vez la cimentación vuelve a tener apoyo y las pilas vuelven a tener contra que reaccionar, esto se estudió y se tiene el acompañamiento del Instituto de Ingeniería para determinar diferenciarles parámetros y se ha llevado en dos meses el estudio y análisis para determinar la solución".
A pregunta expresa si con estos trabajos será más lento el hundimiento en la Terminal 2, la Jefa de Gobierno comentó que no, sino que lo que se busca es mitigar rellenando estas oquedades, y recordó que este aeropuerto fue hecho con el objetivo que durará unos 15 años, porque se iba a construir el aeropuerto en Texcoco.
Mientras tanto, el secretario de Obras y Servicios dijo se va a ir determinando cuándo se tendrá que volver a rellenar, "se van a quedar los huecos por donde se va a inyectar, lo importante primero reparar todas las grietas que hay en las trabes y los segundos es devolverles el confinamiento a estas pilas, depende mucho de la extracción de agua, de muchos factores".