- CIUDAD DE MÉXICO
El órgano del Senado, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, discutirá las vías legales para responder a este fallo de una jueza federal, que otorgó una nueva suspensión que ordena a la Cámara de Senadores realizar un periodo extraordinario de sesiones.
Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió la medida cautelar en favor de Francisco Ciscomani, integrante del Consejo consultivo del Inai.
La sentencia da un plazo de tres días a partir de que se realice la notificación oficial para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado elaboren la propuesta con el nombre del candidato que deberá sustituir al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
De igual forma, otorga un plazo de tres días a la Comisión Permanente para convocar a la Cámara Alta a celebrar la sesión extraordinario.
Quintero Rico mandató a la Comisión Permanente y a la Jucopo para que en un plazo no mayor a 48 horas acrediten que dieron cumplimiento a la suspensión que otorgó hace unos meses para que se designara a los otros dos comisionados faltantes del órgano autónomo garante de la transparencia.